19 noviembre, 2006

Scoop


Scoop: ¿Una obra menor?

Me resulta desquiciante que cada vez que Woody Allen realiza una comedia esta se califique de “menor” Simplemente por el hecho de serlo, parece que la única forma de ser tomado en serio es hacer un drama. Afortunadamente para sus seguidores Allen al director nunca le ha importado lo que digan de su obra y cada año nos ofrece una nueva creación, por lógica a ese ritmo es imposible que todas las películas sean obras maestras y esta claro que tras ese peliculón que es Match Point lo que viniera iba a ser menospreciado, pero Allen además de un magnifico escritor/director es un tipo listo y lo que nos ofrece es una comedia discreta, divertida, intrascendente. Un entretenimiento encantador.

Rodeado de dos de los actores más de moda en Hollywood Hugh Jackman y Scarlett Johansson (Es increíble como Allen es capaz de meter en sus películas a las actrices más deseables de cada momento) Allen teje una trama de intriga, ostentación, mentiras y fingimientos tan absurda como entretenida. Los actores están más que correctos y Allen despliega su habitual verborrea divertida.

Scoop es una obra menor, si, pero no por ser una comedia sino por ser inferior a otras comedias del director como Misterioso Asesinato en Maniatan, El Misterio del Escorpión de Jade o la obra maestra Zelig.

2 comentarios:

El enano dijo...

Pues para mi "Scoop" no es una obra menor de Woody Allen. Algo estraña tal vez, pero no por ello una obra menor. Es obvio (en eso estoy contigo) que no está a la altura de "El escorpión de Jade" (para mi su última hasta el momento obra maestra) pero yo veo en "Scoop" como si Allen quisiese contarnos "Match Point" a su manera, a la verdadera manera de Allen. Para un servidor, "Match Point" la ve mucho más cercana al universo Hitchcock que al de Allen: Y loq ue me demostró cone sa película es que Allen es capaz de dirigir lo que le de la gana: comedia, drama, sentimientos intimistas, rarezas... y ahora una verdadera película de suspense al más puroi estilo Hitchcock)
A "Scoop" la veo como una película surgida a raiz del rodaje de Match Point; no sé si me explico; como si hubiese estado recopilando gags que le hubiese gustado poner en Match Point pero que por lógica no venían a cuento en el guión.
Y ya está. :-)

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tu primera frase. El resto de la entrada no lo he leído. No es que se le tilde de "menor" por ser comedia. Es que realmente es menor. Las mejores películas de Woody Allen, para mi gusto, son comedias. Empezando por "Annie Hall", pasando por "Maridos y Mujeres" o "Manhattan". Lo que ocurre es que la película anterior a "Scoop" es también excelente, y un drama, por eso ésta, por comparación, parece aún peor.
En definitiva, "Scoop" es aburrida y mala, pero se le llama "menor", creo yo, porque Woody es tan bueno, que hasta sus películas "no buenas", tienen siempre un mínimo nivel de calidad. Por eso, creo, se le llama "menor".