06 noviembre, 2012

Saga Bond XXIV Skyfall

Fallido Cambio de Ritmo

Nos ha llegado una nueva entrega de la saga cinematografica mas longeva. Vuelve 007 y su licencia para matar, Skyfall es su título y ha recibido críticas muy favorables, en general a la prensa especializada le ha gustado mucho. Yo voy a discrepar, pese a sus buenas intenciones y a algunas virtudes interesantes la película es muy floja. De principio a fin lastrada por un horrendo guión que lleva a los personajes a decisiones absurdas y fuerza las situaciones mas allá de lo que la suspensión de credulidad permite.



Entre las virtudes, la principal es la intención de "desbournizar" la saga. Resultaba triste ver que en las dos últimas peliculas Bond se parecia mas a su imitador Jason Bourne, que a si mismo, aquí, pese a que hay acción, no es del tipo circense y la manera de investigar el caso durante la primera parte de la película se acerca bastante a la era dorada de 007. A cambio la cinta durante estos momento resulta algo cargante y repetitiva. Otro de los aciertos es el sembrado referencias a elementos anteriores de la saga, algunos obvios como el Aston Martin de Goldfinger, otros mas discretos como el "solo para sus ojos" o la referencia al boligrafo explosivo. Pero los mejor de la película es el villano, un prodigioso Javier Bardem da vida a un Silva que representa a las mil maravillas lo que debe ser un villano Bond, excentrico, exagerado y aterrador. Silva tiene la imposible virtud de funcionar como dos personajes, es un genio del mal, al nivel de los mejores Goldfinger, Dr. No, Stavros...etc. Y, al mismo tiempo, estar a la altura de los sicarios mas extravagantes, Tiburón, Odd... Los mejores momentos de la película se producen con Silva en pantalla. Barden se impone por completo a sus partenaires en todo momento.



Pero pasemos a los defectos. El más letal es la ridiculización de M repitiendo muchos de los errores de El Mundo Nunca es Suficiente. M es, en lugar de la todopoderosa jefa del MI6, un personaje lloroso, voluble, patético, que en pocos momentos da una sensación de poder y que toma una mala decisión tras otra sin acertar nunca. Tambien son muy perjudiciales ciertos excesos inverosimiles en cuanto a la torpeza de los defensores del MI6 y las milagrosas  capacidades de los malos (No diré más para no caer en spoilers)

Pero lo que mas he echado en falta en Skyfall ha sido el sentido del humor. La saga casi siempre ha tenido grandes dosis de humor mordaz y de dialogos brillantes, a veces excesivo, a veces poco acertado, pero casi siempre ha intentado compensar los momentos duros dramáticos, con dosis de humor, aquí casi no las hay y las que hay no tienen gracia.

Tampoco voy a entrar en detalles para no desvelar nada pero toda la parte final en el castillo de Skyfall ma pareció patética y el momento linternita por el monte de los mas ridículo que se pueda hacer en una película de Bond.

Saludos

OSO170 (Desde las alcantarillas de Londres)

No hay comentarios: