09 marzo, 2010

La Pelicula de la Semana. 3: Charlie Bartlett

Robert Downey Jr. ¡Que Grande Eres!

Llegue a esta película por casualidad, tras Sherlock Holmes me ocupé de echar un vistazo a los últimos trabajos de Robert Downey Jr. y ví que ésta cinta, de la que no sabía nada, estaba bastante bien valorada. Me dispuse a verla sin grandes expectativas y la verdad es que la disfruté. 

Entendámonos, no es ninguna maravilla, ni es original, ni rompedora, ni presenta grandes interpretaciones. En resumen, no es una película memorable. Sin embargo se ve con gusto, se aprecia el esfuerzo del director (el debutante Jon Poll) por no cargar las tintas en situaciones que podrían haberse resuelto sobrecargando el dramatismo o la comedia mas chusca. Poll se mantiene entre dos aguas, como un equilibrista e incluso hace gala de un sorprendente saber hacer por la forma sencilla pero efectiva que resuelve algunas escenas, en especial el enfrentamiento Charlie - novia - padre con la bolsa de la farmacia de por medio.

Pero es el secundario Downey el que se hace cargo del virtuosismo, tengo la teoria de que a estos grandes actores a veces se les disfruta mas en papeles intrascendentes. Tommy Lee Jones en Hombres de Negro o Jeremy Irons en El Hombre de la Mascara de Hierro, son buenos ejemplos para mi. Robert Downey Jr. lo hace aquí, en un papel aparentemente monotono, que han hecho infinidad de actores, el consigue llenarlo de matices, y mostrar, en un buen numero de miradas, toda la complejidad del personaje.

Saludos

OSO170 (Back to School)

No hay comentarios: