08 diciembre, 2009

Mamma Mia. El Musical...

... O Como Timar a los Paletos de Provincias

No me considero un gran experto en musicales, pero he visto unos cuantos, los he visto grandiosos y espectaculares en grandes teatros de Madrid como Grease o La Bella y la Bestia y los he visto pequeños en modestos teatros como Piratas o El Libro de la Selva. Digo esto para aclarar que mis criticas estan fundadas en la comparación, no sólo en apreciaciones personales.

Lo que vi el sábado en el Teatro Principal de Alicante fue de vergüenza ajena. La compañía que trajo el exitoso musical a Alicante, que es la misma que lo ha explotado en las grandes plazas, lo ha hecho únicamente pensando en llenarse los bolsillos, sin el mas mínimo respeto por el espectador.


Como prueba mas evidente de lo que digo baste decir que la única solución escénica que se le ocurrió al director para mover los decorados es que los tramoyistas aparezcan por el escenario durante la función, vestidos con uniforme de trabajo y con unos rotundos auriculares a modo de diadema. Asi que durante toda la obra los operarios aparecían y desaparecían de escena sin ningún pudor, dejándose ver por los fondos incluso durante los propios números musicales.

Este no es el único hecho negativo, pero si el mas significativo.  La música grabada, excesivamente alta pisando las voces, actores incapaces de actuar limitandose a exagerar sus frases habladas hasta que les toque cantar y tantos otros pequeños detalles que no exprondré para no aburrir.

En resumen una tomadura de pelo, lo malo es que lo entiendo, el público que me acompañaba en la función contenía unos indices de paletismo enormes, desde palmas acompañando las canciones, comentarios, ponerse en pie antes del final y vitorear a una cantante, Nina,  incapaz de vocalizar medianamente mientras canta o de armonizar su voz con la de sus compañeros.

Saludos

OSO170 (timado)

No hay comentarios: