11 marzo, 2008

Top Ten


He releído una vez mas esta serie y curiosamente con cada relectura gana, siempre descubro algo nuevo de un trabajo aparentemente trivial e intrascendente. Por si alguien no lo conoce Top Ten cuenta la historia de una comisaría de policía de una gran ciudad donde todos sus habitantes son “Superes” y no es solo que todos tengan poderes, es que además todos visten con uniformes coloristas y tienen sus nombres en clave. Una premisa aparentemente ridícula y que parece no dar más de si que proporcionar una parodia, sin embargo en las manos de Alan Moore se convierte en una obra impresionante.

Mas que un comic de superhéroes es una serie policíaca y mas aun, es un homenaje a las series de policías tipo “Canción triste de Hill Street” A las pocas paginas de comenzar la lectura te olvidas de los uniformes, los poderes y disfrutas de forma continua de las tramas, los detalles, las investigaciones, los interludios cómicos.. etc. Moore usa, que no abusa, de los tópicos y convencionalismos del género televisivo desde el arranque, en el que se utiliza a una novata en la comisaría para enseñarnos primero el ambiente de la ciudad y más tarde ir presentándonos a los personajes.

Peor es en la habilidad para manejar varias tramas y sobre todo para manejar las relaciones personales entre los protagonistas donde el guionista mas se luce haciendo gala de un fantástico manejo del ritmo de forma que intercala momentos cómicos, momentos trágicos, elementos sórdidos y relaciones intimistas.

Un comic que puede no estar a la altura de las grandes obras maestras del género, pero que no le anda muy a la zaga.

Saludos

OSO170 (pasando lista)

No hay comentarios: