01 octubre, 2006

V de Vendetta

V de Vendetta

Hay muchas formas de adaptar uno obra de un medio al cine, ya sea un libro, una obra de teatro, una atracción de parque temático o, como en este caso, un comic. Se puede buscar la fidelidad, buscar el espíritu o simplemente coger algunos elementos y obviar lo demás. Robert Rodríguez fotocopio el Sin City de Millar sin aportar nada de lenguaje cinematográfico, por el contrario Mark Steven Jonson, por ejemplo, ignoró cualquier buena referencia de las viñetas para perpetrar su Daredevil. La opción elegida por James Mc Teigue y los hermanosWachowski es, en mi opinión, la mejor, sobre todo para este comic políticamente comprometido y subversivo. La adaptación, ni de lejos, es literal pero conserva el espíritu de la miniserie de Alan Moore. Además tomando el riesgo de actualizar la historia hasta nuestros días (unos añitos en el futuro) en lugar de tomar la opción menos comprometida de usar un pasado paralelo.

La historia permanece intacta y algunas escenas son calcadas del comic, pero en otras, incorporadas en el guión, la novedad enriquece el producto final. Ivy ya no es una prostituta (o aprendiz de ello) Un cambio estúpido, seguramente forzado por el estudio, pero lo importante, lo esencial de la historia esta ahí, en imágenes en movimiento.

Cinematográficamente la película esta bastante bien, los interpretes muy ajustados Natalie Portean tiene que llevar el peso ya que Weaving solo aporta la voz (y eso en la Versión Original) El papel de Hurt es pequeño y casi caricaturesco. Rea repite un papel que le es habitual de policía incomprendido, al igual que en Ciudadano X, mientras que el resto del reparto apenas tiene peso en el espectáculo.

No hay comentarios: